CHORO MOLINA


DONAR: 
compra de entradas posibles de 25/6 a 1/7
Las donaciones las ingresaremos a la cuenta de la Compañía Antonio Molina “El Choro”. ¡Muchas gracias por vuestra solidaridad!

ESPECTÁCULO “AVISO: BAYLES DE JITANOS”
El arte Flamenco es producto de un lento proceso de alquimia musical, cultural y social que se produce en el suelo andaluz. Un gran y bellísimo mosaico formado por infinidad de colores, formas y procedencias, que hoy conocemos gracias a los trabajos y análisis musicales, culturales y sociales de los investigadores y estudiosos del Arte Flamenco. La historia nos trae noticias, datos y pruebas sorprendentes, esclarecedoras e inspiradoras. Y he ahí el punto de partida para la creación de este espectáculo abstracto donde no existe la intención o posición partidista ni explicativa del motivo que lo inspira o genera, sino una exposición de música y baile flamenco actual que toma como base fundamental, los repertorios musicales y coreográficos adaptados, adoptados o creados por el pueblo gitano desde el siglo XVII hasta nuestros días. Bailes, Cantes, toques y músicas con las que no pretendemos llegar a la didáctica ni a la cronología, pero tampoco a la escenificación de los capítulos que forman la historia del pueblo gitano. ‘Aviso: Bayles de Jitanos’ de Antonio Molina ‘El Choro’ es bailar esas músicas andaluzas y gitanas, no gitanas, negras, afroamericanas, agitanadas, moriscas, sefardíes, gitanescas, moriscas, cultas, populares, tradicionales y flamencas.

Desde las “Chuflas Gitanas” de Garrido de Jerez y la primera bulería grabada por la Niña de los Peines, a las zarabandas afroamericanas que interpretaban los gitanos en aquella Venta de Caparrós, en el camino de Lebrija a Jerez en 1781. Cantiñas que no son otra cosa que cantables de Zarzuelas adaptadas en el siglo XIX por Tío José el Graníno y la Juanaca, para el baile en los Cafés Cantantes. Y las reconstrucciones y reelaboraciones de antiguos cantes que llevó a cabo Antonio Mairena a partir de los años sesenta del siglo XX, valiéndose de la memoria de los gitanos viejos, de los patriarcas, de los tíos… como aquellas escalofriantes tonás donde el maestro nos canta las represiones a las que fue sometido el pueblo gitano a lo largo de su existencia. Tonás y Seguiriyas primitivas donde también canta a la madrugada, al alba de un nuevo día y a la libertad. Y por tonás parece que canta la guitarra del gitano Django Reinhardt en “When Day is Done”. Aquellas tonás del repertorio de don Antonio Chacón, que la genial personalidad, libre y creativa de Manolo Caracol transformó en zambra y que preludia con la sonanta el gran Merlchor de Marchena… Y de Django, Melchor y Caracol pasamos a las zambras de Sabicas y de Niño Miguel. Tangos granaínos y extremeños que conviven en perfecta armonía, para pasar estos últimos, a convertirse en Jaleos. Los de aquella Extremadura de donde parten los ancestros del bailaor onubense Antonio Molina “el Choro”, quien terminará estos “Bayles de Jitanos” danzando una composición basada en pregones de flores y canastas, las melodías de los aguadores sobre las que al parecer, se basó el mítico Tobalo para crear el polo que lleva su nombre, los romances y cantes apolaos, el jaleo de gitanos de la escuela bolera, las jácaras y los aires preflamencos de compositores del siglo XIX, como Isidoro Hernández o el tenor sevillano Manuel García, y que servirán de base musical para crear una bulería preflamenca del siglo XXI.

FICHA ARTÍSTICA
Baile: Antonio Molina ‘El Choro’, Gema Moneo
Guitarra: Jesús Guerrero, Juan Campallo
Cante: Pepe de Pura, Jesús Corbacho, Moi de Morón
Percusiones: Paco Vega
—————————–
Dirección, coreografía: Antonio Molina ‘El Choro’
Dirección artística, idea original, coreografía, guión, repertorio, concepción musical: Rafael Estévez
Ayudante de dirección y coreografía: Valeriano Paños
Música original, adaptaciones musicales: Jesús Guerrero, Juan Campallo
Dirección musical: Guerrero, Campallo, Molina, Estévez
Diseño de iluminación: Olga García
Sonido y vídeo: Félix Vázquez

ANTONIO MOLINA “EL CHORO”
Nace en Huelva en 1985. Aprende las bases del flamenco de su padre “El Choro” Amplia y profundiza su formación con Manolo Marín y Javier Cruz, hasta que en 1999 gana el II Certamen de Baile Flamenco Joven de Huelva convocado por la Fundación Cristina Heeren, instalándose así en Sevilla para continuar sus estudios en esta escuela con maestros como Javier Barón, Israel Galván, Rafael Campallo entre otros.

En 2002 forma parte de la compañía de Israel Galván en el espectáculo“Galvánicas” estrenado en la XII Bienal de Flamenco.
En 2003 participa en la gira del espectáculo, “Rafael Campallo y los Jóvenes Flamencos” organizada por la Fundación Cristina Heeren, con el cual actúa en el “Festival Flamenco” de Monterrey, Philadelphia, Nueva York y en el “Miami Festival” en Miami.

En 2004 actúa en el Festival de Jerez en el espectáculo de Adela y Rafael Campallo con quien estrena, en la XIII Bienal de Flamenco, el espectáculo de la Fundación Cristina Heeren: “Don Juan Flamenco” con el cual trabajan en Tel Aviv y Jerusalén. Ese mismo año forma parte de la Compañía de Eva la Yerbabuena, con el espectáculo “Eva”

En 2005 actúa, como bailaor solista en el ciclo organizado por las Peñas Flamencas de Huelva y Sevilla y, en 2006, participa en la Bienal de Flamenco de Sevilla dentro del Ciclo “Jóvenes Promesas”. Ese mismo año y parte del 2007 forma su primera Compañía y recorre diferentes ciudades de Portugal (Faro, Lagos, Lisboa, Oporto, San Antonio) y Los Países Bajos.

En 2007 entra a formar parte del espectáculo “Kahlo, Kaló” de Amador Rojas, dirigida y coreografiada por Rafael Estévez.
Javier Barón cuenta con él para su espectáculo “Dos voces para un baile” actuando en Los Ángeles, París, Sevilla, Córdoba y Jerez.

Vuelve a actuar en la Bienal de Sevilla del 2008, esta vez formando parte de la Compañía “Jóvenes Valores del Flamenco” con la obra “Tiempos Pasados” que se estrena en el Teatro Alameda.

En 2009 forma parte de la Compañía de Manuela Carrasco para el estreno del espectáculo“Suspiro Flamenco” en el Teatro Central de Sevilla y para la siguiente gira por los escenarios más emblemáticos de Japón.
En el “Festival Arte Flamenco” de Mont de Marsan, junto con Rafael Campallo, estrena el espectáculo “Puente de Triana” y finaliza el año participando en el “Festival LarachiFlamenca” en Paris junto a la bailaora Maria Moreno.

En 2010 realiza una colaboración especial con el pianista Pedro Ricardo Miño y sigue formando parte de la Compañía Javier Barón con quien estrena el espectáculo ‘Vaivenes’ en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla.

En 2011 sigue con las giras de los espectáculos “Suspiros Flamencos” con la Compañía de Manuela Carrasco y con la Compañía Javier Barón con el espectáculo “Vaivenes”.Clausura el XVIII Festival de Arte Flamenco de Monterrey (México) con su espectáculo “Solera 85”.

En 2102 actúa con la compañía de Manuela Carrasco en Nueva York, Washington y Londres.

En 2013 vuelve a trabajar en el Festival de Jerez en el ciclo “Jóvenes y Maestros”, y presenta un nuevo espectáculo de la Fundación Cristina Heeren con los bailaores Luisa Palicio y Alberto Selles, “Entre Dos Orillas”, estrenado en el Festival Pau Casal de Puerto Rico, y presentado en la “I Muestra de Arte Flamenco” del Teatro Central, en Trinidad y Tobago y en el “Ciclo Flamenco Viene del Sur” en el Teatro Cánovas de Málaga. (2014)

Ese año forma parte de la compañía del guitarrista de Niño de Pura ilustrando sus recitales y es artista invitado en el espectáculo de Juana Amaya, “Morón Baila”. Desde 2015 entra a formar parte de la Compañía de Vicente Amigo con la que sigue presente hasta el día de hoy.

En 2016 estrena su primer espectáculo en solitario: “Aviso: Bayles de Jitanos”en el XX Festival de Jerez, bajo la dirección de Rafael Estévez y producido por la Fundación Cristina Heeren con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco. Con el espectáculo gana el Premio Revelación del Festival. Desde su estreno, el espectáculo ha sido representado hasta 2018 en diferentes sitios como Tel Aviv, en el “Festival Días de Flamenco” en Albuquerque, “Iberica Contemporánea” en Querétaro, “Festival de Arte Flamenco” en Monterrey, “Festival Aire Flamenco” en Mont de Marsan, “Festival Andalou” en Aviñon, “Tanzhaus Nrw” en Düsseldorf, Suma Flamenca de Madrid, el Gran Teatro de Huelva, y en la Bienal de Flamenco de Sevilla, entre otros.

En 2018 estrena su segundo espectáculo: “GELEM” en el Teatro Villamarta dentro del XXII Festival de Jerez, también representado en el Gran Teatro de Huelva y en la Suma Flamenca de Madrid, en los Teatros del Canal.
En abrilde ese año, presenta también un espectáculo de tamaño más reducido, “MI BAILE” en el ciclo Los Jueves Flamencos de Cajasol.

En 2019 entra también como artista invitado en el espectáculo “ÍNTIMO” de Miguel Poveda con el que sigue colaborando.


DONATE: 
purchase of tickets possible from 25/6 to 1/7
Donations collected for this performance will be sent to Spain to Company of Antonio Molina “El Choro”.  Thank you very much for your solidarity!

PERFORMANCE “AVISO: BAYLES DE JITANOS”
An exposé of Flamenco music and dance as we know the today, reminiscent of musical and choreographical repertory adopted or created by the Gypsies starting in the XVII century up until now.

ARTISTS
Dance: Antonio Molina ‘El Choro’, Gema Moneo
Guitar: Jesús Guerrero, Juan Campallo
Singing: Pepe de Pura, Jesús Corbacho, Moi de Morón
Percussion: Paco Vega
—————————–
Director and Choreography: Antonio Molina “El Choro”
Artistic Direction, Original Concept, Choreography, Screenplay, Repertoire, Music Conception: Rafael Estévez
Assistent of Director and Choreographer: Valeriano Paños
Original Music, Musical Adaptations: Jesús Guerrero, Juan Campallo
Musical Direction: Guerrero, Campallo, Molina, Estévez
Light Design: Olga García
Sound and Video: Félix Vázquez

ANTONIO MOLINA “EL CHORO”
Choro Molina (dance) was born in Huelva in 1985. He learned the basics of flamenco from his father “El Choro”. He amplified and deepened his training with Manolo Marín and Javier Cruz, until in 1999 he won the II Young Flamenco Dance Contest of Huelva held by the Cristina Heeren Foundation, thus settling in Seville to continue his studies at this school with teachers such as Javier Latorre, Javier Barón, Israel Galván, and Rafael Campallo among others. In 2002, he was part of the company of Israel Galván in the show “Galvánica”, premiered at the XII Flamenco Biennial. In 2003, he participated in the tour of the show, “Rafael Campallo and the Young Flamenco” organized by the Cristina Heeren Foundation. In 2004, he joined the Eva la Yerbabuena Company. During 2006-2007, he formed his first Company and toured different cities in Portugal and The Netherlands. In the following years he participates in different shows and companies that lead him to perform on stages around the world. In 2015, he joined the Vicente Amigo Company, participating in the new tour, and with which he continued in 2019. In 2016, he premiered his first show as a company owner at the Jerez Festival: Aviso: Bayles de Jitanos, under the direction of Rafael Estévez and produced by the Cristina Heeren Foundation in collaboration with the Andalusian Institute of Flamenco. 




DAROVAT: nákup vstupenek možný od 25/6 do 1/7
Finance vybrané za jednotlivé koncerty budou poslány do Španělska souboru Antonia Molina “El Choro” a rozděleny mezi účinkující, kteří vystupují na nahrávkách a neviditelným lidem v pozadí každého představení. Moc děkujeme za projev vaší solidarity!

PŘEDSTAVENÍ “AVISO: BAYLES DE JITANOS”
Flamenkové umění je dílem pomalého procesu hudební, kulturní a společenské alchymie, která se odehrává v Andaluzii. Flamenco je velká krásná mozaika složená z nepřeberného množství barev, forem a kořenů, které dnes lépe známe díky analýzám tohoto umění. Historie nám přináší překvapující a inspirativní zprávy, data a důkazy. 

Jedná se o abstraktní představení, které v sobě snoubí neotřesitelné základy, hudební repertoár, místní sounáležitost vytvořené cikánským národem od 17. století do dneška. Prostřednictvím muziky a tance se nesnaží ani o výchovu ani o vědecké pojetí jednotlivých etap z historie cikánského národa. ‘Aviso: Bayles de Jitanos’ přináší hudbu Andaluzie, cikánskou i necikánskou, černošskou, afroamerickou, maurskou, sefardskou, tradiční a flamencovou. 

..následující část textu je odbornějšího rázu. Pro zvídavé jedince doporučujeme termíny v uvozovkách a jména zadat do Googlu. Pro přehlednost textu jsme je níže nevysvětlovali…

Představení nám přináší hlubokou sondu různých flamenco-cikánských žánrů a podžánrů počínaje koncem 19. století “Chuflas Gitanas” (lehký flamencový žánr), který proslavil Garrido de Jerez a první “bulerías” (fiestový flamencový žánr) nahraný Niñou de Las Peines, po afroamerickou sarabandu (lascivní tanec). “Cantiñas” (flamenkový styl) inspirovaný španělskou operetou “Zarzuela”, které v 19. století upravil Tío José el Graníno a Juanaca pro Cafés cantantes (malé flamencové kabarety). Všechny tyto kořeny zúročil ve svých zpěvech Antonio Mairena v 60. letech 20. století s odkazem na původní cikánské rody, rodiny a patriarchy, a promítnul do svých písní, v žánru „Tonás“, jejich utrpení. Každý legendární zpěvák uchopil tyto pěvecké flamenkové styly a jejich interpretaci po svém, například: don Antonio Chacón, Manolo Caracol, Melchor de Marchena. Vývoj se neodehrával jen na pěvecké linii, ale také v pojetí kytary –  od Djanga Reinhardta ve skladbě „When day is done“, přes Sabicase po Niño Miguela. Flamenková hudba je nejen hudbou kontinentů, ale i jednotlivých oblastí ve Španělsku, jiné “tangos” tedy zazní v Granadě, v Cádizu a jiné v Extremaduře. Představení nás provede celou touto bohatou historií cikánského flamenca, kterou tanečník zakončí stylem předcházejícímu současnou podobu “bulerías”. Takzvaná „bulerías preflamenca“ představí hudební styly od „polo de Tobalo“, “romance” a zpěvy ve stylu „polo“, cikánské „jaleo“ ve stylu „bolera“ a další před flamencové tendence skladatelů 19. století jako například Isidoro Hernández nebo sevilský tenor Manuel García.

UMĚLECKÉ OBSAZENÍ
Tanec: Antonio Molina ‘El Choro’, Gema Moneo
Kytara: Jesús Guerrero, Juan Campallo
Zpěv: Pepe de Pura, Jesús Corbacho, Moi de Morón
Perkuse: Paco Vega
—————————–
Režie a choreografie: Antonio Molina ‘El Choro’
Umělecká režie, původní idea, choreografie, scénář, hudební koncepce: Rafael Estévez
Asistent reřie a choreografa: Valeriano Paños
Původní hudba, hudební adaptace: Jesús Guerrero, Juan Campallo
Hudební režie: Guerrero, Campallo, Molina, Estévez
Lightdesign: Olga García
Zvuk a video: Félix Vázquez

ANTONIO MOLINA “EL CHORO”
Choro Molina se narodil ve městě Huelva v roce 1985. Základům flamenka se naučil od svého otce “El Choro”. Flamenkové vědomosti prohluboval pod vedením mistrů jakými jsou Manolo Marín a Javier Cruz. V roce1999 vyhrál cenu pro malé flamenkové umělce “Young Flamenco Dance Contest”. Ve studiích flamenco dole pokračoval ve městě Sevilla u profesorů Javiera Latorreho, Javiera Baróna, Israela Galvána and Rafaela Campalla a dalších.  

V roce 2002 se stal členem souboru Israela Galvána v představení “Galvánica”, které mělo premiéru během festivalu XII. Flamenco Bienniale v Seville.

V roce 2003 se zúčastnil turné s představením “Rafael Campallo a Mladé Flamenko” organizovaného Nadací Cristina Heeren. 

V roce 2004 se stab členem souboru tanečnice Evy la Yerbabueny.

Během let 2006 – 2007 založil vlastní soubor a vystupoval s ním v Portugalsku a Nizozemí. V následujících letech hostoval v mnoha souborech a procestoval s nimi celý svět a vystupoval na předních divadelních scénách.

V roce 2015 se připojil k souboru kytaristy Vicenteho Amiga a zúčastnil se jeho světového turné, které se zopakovalo ještě v roce 2019

V roce 2016 uvedl na festivalu v Jerezu své první autorské představení Aviso: Bayles de Jitanos v režii Rafaela Estéveze a pod produkční záštitou Nadace Cristina Heeren a ve spolupráci s Institute Andaluz de Flamenco.

V roce 2019 jeho hostující umělec vystoupil v rámci turné zpěváka Miguela Povedy v koncertní sérii “Intimo”