LA MONETA


DONAR:
compra de entradas posibles de 2/7 a 8/7
Las donaciones las ingresaremos a la cuenta de La Moneta y serán repartidas entre los artistas que salen en la grabación y otras personas “detrás” del espectáculo. ¡Muchas gracias por vuestra solidaridad!

ESPECTÁCULO “MUJ ESPECIAL”
Se refiere al momento, a esa sensación que te empuja a realizar algo que te viene hurgando dentro, que no sabes muy bien que es, que intuyes se materializará cuando te pongas a la tarea sobre un escenario.

Se refiere a la relación nutricia entre el gesto y la voz, el cante y el baile, entre el movimiento y el eco, en este caso los ecos de un puñado de cantaores más que significativos del amplio abanico de timbres y colores que atesora Granada, y del muy especial lazo con que La Moneta ata su baile a los ecos de estos cantaores.

FICHA ARTÍSTICA
Baile, coreografía:
La Moneta
Guitarra: Luis Mariano
Cante: Juan Ángel Tirado, Raúl Gomez “El Mikey”
Percusión:Miguel Rodríguez “El Cheyenne”

LA MONETA
La Moneta, una de las figuras más importantes de la escena flamenco contemporánea en España. La esencia de la sangre flamenca fluye por sus venas. Es técnicamente perfecta y sus movimientos y expresión reflejan la profundidad y longevidad del flamenco. Tiene una mirada que hechiza transportándote a una de las antiguas cuevas gitanas de Sacromonte. Granada, donde se baila el flamenco desde tiempos inmemorables. Sus espectáculos forman parte de los festivales más prestigiosos de España y el extranjero. Ella es joven, apasionada, tradicional y provocativa.

Fuensanta “La Moneta”. Bailaora y coreógrafa. Granada 1984.
La Moneta, es el caso de una artista de vocación temprana. Su afán por el baile flamenco se le despierta en la niñez. Es tal su entrega al baile y sus condiciones innatas, que siendo aún una niña, se la disputan las más afamadas zambras del Sacromonte y tablaos granadinos. En esta etapa es requerida para actuar en galas organizadas por cadenas de radio y TV. obteniendo algunos importantes galardones.

Compagina La Moneta sus estudios, con el trabajo en las zambras y tablaos para pagarse su formación dancística en cursos con los mejores maestros: Javier Latorre, Mario Maya, Juan Andrés Maya, Juana Amaya, Matilde Coral, Israel Galván y otros.
Cuando bailo por primera vez en Madrid –con 16 años-, en la Sala Suristan, cuantos aficionados y críticos la vieron, llegaron a la conclusión de que estaban contemplando a alguien que tenía todas las cualidades para ser figura del baile flamenco. Con motivo de esta actuación la revista de flamenco Alma 100, la entrevistó y la saco en portada, denominándola como la bailaora más destacada nacida en los ochenta.
Desde entonces Fuensanta la Moneta ha bailado en las más prestigiosas Peñas Flamencas, en incontables festivales flamencos y en teatros de países de Europa, Asia y América.
Formó parte de la Compañía de Javier Latorre en los ballet flamencos “Triana, en el nombre de la Rosa” y “Rinconete y Cortadillo”. En el espectáculo flamenco “Homenaje a Fosforito” en el Concurso Nacional de Córdoba y en la película “Por qué se frotan las patitas” del director Álvaro Vegines.

Obra propia:
2006 en Los Veranos del Corral, estrena la suite flamenca “Lo que trae el aire”.
2007 en la Bienal Málaga en Flamenco, estrena la obra de Teatro Danza Flamenco “De entre la luna y los hombres”. Dirigida por Hansel Cereza.
2009 en los Veranos del Corral, presenta junto al bailaor y coreógrafo Rafael Estévez una experiencia flamenca con el título Estévez & La Moneta.
En el Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2010, estrena “Extremo Jondo”.
2010 en la Bienal de Flamenco de Sevilla, estrena la suite flamenca “Bailar, vivir”
2012 en las Fiestas de Corpus de Granada, estrena en el Teatro Isabel la Católica “Muy Especial”.
2012 en la Bienal de Flamenco de Sevilla, estrena «La Moneta, paso a paso»
2013 en el Teatro del Generalife y para el programa Lorca y Granada, estrena “Duende” junto al también bailaor y coreógrafo Manuel Liñán.
2013 convoca la experiencia Laboratorio Coreográfico de Flamenco Urbano.
2015 dirige “Reflexiones”, del LCFU, estrenada en el Teatro Isabel la Católica de Granada.
2015 estrena “Divino Amor Humano”, sobre poemas de Santa Teresa.
2016 estrena en el Festival de Jerez, con el Laboratorio Coreográfico de Flamenco Urbano, “Fui piedra”
2017 estrena en el Centro Lorca de Granada «Hasta el Tuetano», suite flamenca minimalista.
2018 estrena en la XX Bienal de Flamenco de Sevilla, Teatro Central «GRANADA solo tiene salida por las estrellas»

Colaboraciones:
En 2008 colaboró con el gran percusionista Trilok Gurtu en su actuación de cierre del festival Etnosur de Alcalá la Real.
En 2011 colaboró con el compositor Mauricio Sotelo en el estreno de la obra “Muerte sin fin” composición sobre el poema de José Gorostiza, presentada en versión reducida en el Muziekgebouw de Ámsterdam para la Flamenco Biennale de Holanda, y en versión íntegra en el Teatro Real de Madrid para la Suma Flamenca. También colaboró en el estreno mundial de la obra “Luz sobre lienzo” del maestro Sotelo, en el Auditorio 400 del Centro Nacional de Arte Museo Reina Sofía, para la conmemoración del 200 aniversario de la Constitución de Cádiz “La Pepa”, junto con la violinista Patricia Kopastchinkaja y el percusionista Agustín Diassera.
Colabora en el disco “Circulo Primitivo” del grupo de Rock Fausto Taranto.
Colabora de nuevo con Fausto Taranto en el disco “El reflejo del espanto”

Galardones:
En 2003 ganó el Premio “El Desplante” del Concurso Nacional de Baile del Festival de Cante de las Minas de La Unión.
En 2008 le otorgaron el Primer Galardón “Artista Joven” del Festival Flamenco de Torrelodones. Madrid
En 2010 la Asociación de Periodistas Especializados en flamenco de España le otorga el “Premio Flamenco Hoy, a la Mejor Bailaora de 2009”.
En 2011 la Peña Flamenca El Taranto de Almería, le otorga el Premio El Taranto al mejor espectáculo Flamenco del año en Almería. Siendo la primera vez que se otorga a una bailaora.
http://www.fuensantalamoneta.es


DONATE: 
purchase of tickets possible from 2/7 to 8/7
Donations collected for this performance will be sent to Spain to Company of La Moneta and will be distributed among the performers who have performed in the recording and people “behind” the scene. Thank you very much for your solidarity!

PERFORMANCE “MUY ESPECIAL”
Special is, indeed, that moment when she dances for and to her own self with such naturality, just as La Moneta abandons herself to a daze, provoking a shared and aesthetic experience only with those accompanying her in the stage and crowd.

It all comes down to that very moment, the sensation that pushes towards something that continues to rummage on the inside, unknown, though intuiting that it will come to reality once you step onto the matter up in the stage; the place where the nourishing connection between body language, voice and guitar is born, the entrelacement between motion and echo, the echoes of flamenco, flowing like the silky threads which whom La Moneta ties her dance.  

ARTISTS
Dance and Choreography:
La Moneta
Guitar: Luis Mariano
Singing: Juan Ángel Tirado, Raúl Gomez “El Mikey”
Percussion: Miguel Rodríguez “El Cheyenne”

LA MONETA
Fuensanta “La Moneta”.  Flamenco Dancer. Granada 1984.

Fuensanta ‘La Moneta’, is an example of an artist who discovered her vocation early. Her passion for flamenco began during her childhood. Because of her devotion and natural talent, she earned her place in the famous Zambras and Tablaos (flamenco theatres) in the Sacromonte of Granada while she was still a young girl. She also performed at concerts organised by television and radio companies and won many important awards.

La Moneta combines her studies with her work in ‘zambras’ and ‘tablaos’ to pay for her dancing training in courses tutored by the best teachers Javier Latorre, Mario Maya, Juan Andrés Maya, Juana Amaya, Matilde Coral, Israel Galván among others.

When she danced in Madrid for the first time at the age of 16 in the Sala Suristán in Madrid, every fan and critic who saw her there conceded that they were looking at someone who had all the qualities to become a big name in flamenco dancing. Following this performance, the flamenco magazine Alma 100 interviewed her and issued her on the cover, purporting her as the most outstanding flamenco dancer born in the eighties.

Since then, Fuensanta la Moneta has danced in the most prestigious flamenco clubs, in a large number of flamenco festivals and in theatres of several countries in Europe, Asia and America.

She joined Javier Latorre’s Company to work in the flamenco ballet plays “Triana, en el nombre de la rosa” and “Rinconete y Cortadillo”. She also took part in the flamenco show “Homenaje a Fosforito” (Homage to Fosforito) in the Cordoba National Flamenco Competition, and in the movie “Por qué se frotan las patitas” (Why do they rub their legs) by the director Álvaro Vegines.

She premiered the flamenco suite “Lo que trae el aire” in Los Veranos del Corral 2006.

In the Bienal Málaga en Flamenco in 2007, she premiered the flamenco dance play “De entre la luna y los hombres” directed by Hansel Cereza.

In Los Veranos del Corral 2009 she presented, along with the flamenco dancer and choreographer Rafael Estévez, a flamenco experience with the title Estévez & La Moneta.

In the Bienal de Flamenco de Sevilla 2010, she premiered the flamenco suite “Bailar, vivir”.

In the Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2010, she premiered “Extremo Jondo”.

In the celebrations of Corpus Christi in Granada 2012, she premiered “Muy especial”

In the Bienal de Flamenco de Sevilla 2012, she premiered “La Moneta, paso a paso”.

In the Generalife Theater and for the Lorca and Granada program 2013, “DUENDE” premieres along with the bailaor and choreographer Manuel Liñán.

2013. Creates and directs the Choreographic Laboratory of Urban Flamenco.

2015. Directed “Reflections”, from the Choreographic Laboratory of Urban Flamenco, premiered at the Isabel la Católica Theater in Granada.

2015. “Divine Human Love” premiered on poems by Santa Teresa.

2016. He premieres at the Festival de Jerez, with the Choreographic Laboratory of Urban Flamenco, the ballet “Fui piedra”.

In 2011 she collaborated with composer Mauricio Sotelo at the premiere of the play “Muerte sin fin”, based on the poem by Jose Gorostiza, released as a compact version at the Muziekgebouw in Amsterdam for the Dutch Flamenco Biennale, and as a full version at the Teatro Real de Madrid for the Suma Flamenca. She also collaborated in the world premiere of the play “Luz sobre lienzo” by the master Sotelo in the Auditorium 400 at the Centro Nacional de Arte Museo Reina Sofia to commemorate the 200th anniversary of the Constitution of Cadiz “La Pepa”.

2015. He collaborates in the CD “Circulo Primitivo” by the rock band Fausto Taranto.

In 2003 she won the National Dance Competition prize “El Desplante” at the Festival de Cante de las Minas de La Unión.

In 2008 she was awarded with the first prize “Young Artist” at the Torrelodones Flamenco Festival, Madrid.

In 2010, the Spanish association of journalists specialized in flamenco awarded her with the “Premio Flamenco Hoy” to the best dancer in 2009.

In 2011 the flamenco club El Taranto of Almería, awarded her with the Premio El Taranto for the best flamenco show of the year in Almeria.

Fuensanta ‘la Moneta’ not only has acquired, among her artistic strengths, a deep expressive dramatic quality, an incredible mastering of compás (the intricate flamenco rhythms), a large variety of registers, a wide knowledge of cante (flamenco singing forms), but she also has an innate talent that allows her to dance, even the most difficult styles, as easily as she breathes an ancient form of art, and although her approach seems contemporary, her dancing style seems as ancient as the flamenco that flows through her veins.
http://www.fuensantalamoneta.es


DONATE: 
nákup vstupenek možný od 2/7 do 8/7
Finance vybrané za jednotlivé koncerty budou poslány do Španělska souboru La Monety a rozděleny mezi účinkující, kteří vystupují na nahrávkách a neviditelným lidem v pozadí každého představení. Moc děkujeme za projev vaší solidarity!

PŘEDSTAVENÍ “MUY ESPECIAL”
To nejpůsobivější z andaluské Granady –  radost, láska, vášeň i zármutek – to vše za doprovodu prvotřídních muzikantů ve svém představení “La Moneta – muy especial”

UMĚLECKÉ OBSAZENÍ
Tanec a choreografie: La Moneta
Kytara: Luis Mariano
Zpěv: Juan Ángel Tirado, Raúl Gomez “El Mikey”
Perkuse: Miguel Rodríguez “El Cheyenne”

LA MONETA
La Moneta se řadí k nejslavnějším tanečnicím současné flamenkové scény ve Španělsku. V jejích žilách koluje esence prapůvodní flamenkové krve, je technicky dokonalá a v jejích pohybech a výrazu se odráží hloubka a dlouhověkost flamenkového umění. Svým uhrančivým pohledem vás zhypnotizuje a přenese do některé z pradávných cikánských jeskyní granadské Sacromonte, kde se tančilo flamenco již od nepaměti. Její vystoupení patří k těm nejsledovanějším v rámci slavných flamenkových festivalů ve Španělsku i v zahraničí. Je mladá, vášnivá, tradiční a provokující zároveň.

Narodila se 1984 v Granadě a flamenku se věnuje od svých 4 let. Mezi její učitele patří slavní tanečníci a choreografové jako jsou: Javier Latorre, Mario Maya, Juan Andrés Maya, Juana Amaya, Matilde Coral, Isreal Galván a další. Je nositelkou několika prestižních ocenění za tanec i choreografii v rámci profesionálních flamenkových soutěží a byla vyhlášena nejlepší tanečnicí narozenou v 80. letech. Na letošním festivalu v Jerez de la Frontera premiérovala svůj nový projekt před vyprodaným divadlem a publikum ji odměnilo potleskem ve stoje.
http://www.fuensantalamoneta.es

#endsection #FlamencoDeSofa